Image description
Image description
Image description
Image description

A 71 km de Madrid en carretera, autobús o coche y a 20 minutos en tren, AVE de alta Velocidad. Existen muchas razones por las que debería visitar la ciudad de Toledo y por las que seguro, querrá volver. Aquí le presentamos algunas de ellas.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El Río Tajo


El río Tajo está ligado el propio nacimiento de la ciudad de Toledo, condicionando su trazado, su forma y su origen. El Tajo sirvió de muralla natural a la ciudad y su población surgió, por tanto, de la vida alrededor de sus aguas.



Los puentes


Destacan principalmente dos puentes, el de Alcántara y el puente de San Martín que data del siglo XIII. ¡Un bonito espectáculo para atravesar de noche!




La Catedral


En sus más de dos siglos de construcción, entre los 1226 y 1493, la catedral arropa diferentes estilos artísticos, en la que predomina el gótico, y el trabajo de varios arquitectos, entre los que se encuentra el hijo de El Greco.


El Alcázar


Emblema de la ciudad de Toledo. Situado sobre la cota más alta de la ciudad. Fue concebido como una fortaleza-castillo desde época hispano-musulmana que hoy alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca Regional.



Las puertas


Símbolo de ciudad de cardenales, reyes y emperadores. Destacan la puerta albarrana del Sol de estilo mudéjar y la Puerta de Bisagra, concebida a modo de arco triunfal con el escudo imperial de Carlos V. La Puerta de Alarcones de época visigoda y la Puerta del Cambrón con el escudo de Felipe II y la imagen de Santa Leocadia.


Plaza de Zocodover


Situada en el centro de la ciudad y mercado de animales antiguamente, de lo que se mantiene su nombre todavía hoy. Fue mercado, lugar de autos de fe, representaciones teatrales, corridas de toros y juegos populares.

       


San Juan de los Reyes


Monasterio franciscano que en un principio fue concebido como panteón real para los Reyes Católicos. Mezcla de gótico hispano-flamenco y mudéjar. De extraordinaria austeridad y grandiosidad de volúmenes, adornada con amplios ventanales, arcos y pináculos góticos.




Santa María La Blanca


La que fuera Sinagoga mayor, y posteriormente iglesia, cuartel militar, almacén de la Real Hacienda y otros usos. Impresionan su sencillez en su aspecto exterior y su grandiosidad en el interior: cinco naves separadas por pilares que sostienen arcos de herradura con hermosos capiteles labrados.



Sinagoga del Tránsito


Reconvertida en templo cristiano por los Reyes Católicos. Es uno de los mejores ejemplos de carpintería medieval toledana del siglo XIV, destacando su gran Sala de Oración y su Galería de Mujeres. Hoy acoge el Museo sefardí.




Cristo de la Luz


Esta pequeña mezquita del siglo X es un ejemplo único de la pervivencia del arte del Al-Andalus. En las excavaciones de 2006 y posterior rehabilitación, se descubrió en su recinto una calzada romana, un ábside mayor de la Toletum romana y un cementerio cristiano.


Iglesia de Santo Tomé


Iglesia de comienzos del siglo XIV destaca por su torre mudéjar de mampostería y ladrillo y planta cuadrada. Custodia en su interior El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco.




Nuevo Museo de El Greco


Localizado en el barrio de la judería, este museo alberga una significativa muestra de piezas de los siglos XVI y XVII y obras de la cultura y la sociedad toledanas de la época de El Greco. Significativo por ser el único en nuestro país dedicado exclusivamente a la figura del pintor.



Iglesia del Salvador


Su torre es seguramente la más antigua de la ciudad de Toledo ya que el alminar de la mezquita que antes ocupaba este terreno fue una de las primeras construcciones musulmanas tras conquistar el reino visigodo.



Museo de Santa Cruz


Antiguo hospital al que se accede desde la plaza de Zocodover atravesando el Arco de la Sangre. Museo que contiene obras de los siglos XVI y XVII. De importante valor es su fachada plateresca, el patio con columnas de mármol italiano y una magnífica escalera de Covarrubias.





Escaleras de la Granja


Este proyecto llevado a cabo por José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres  en el año 2000, trata de resolver los problemas de accesibilidad al centro histórico, desde el parking construido en el Paseo de Recaredo, hasta la zona alta de la ciudad. Con el fin de disminuir el impacto visual y ambiental, la construcción  que alberga las escaleras se ha incrustado en la ladera. Toda la obra se ha construido con un hormigón de color ocre, con el tono de la arquitectura típica de Toledo.

Spain Arch Guides//Guías de Arquitectura y Arte en España Sociedad Limitada //

Spain Arch Guides situado en Calle Marqués de Santa Ana 32 2º 28004 Madrid  Teléfono: (+34)915220582  Email  info@spainarchguides.es